ORFANATO N.A.C.A · CAMBOYA

(National Action Culture Association)

Cómo empezó la implicación del equipo?

En el año 2007 Àngel García, miembro del equipo de ON THE RECORD, fotógrafo profesional, viajó a Camboya para realizar un reportaje fotográfico que tenía como finalidad sensibilizar a la sociedad catalana y europea sobre las difíciles condiciones de vida que atraviesan las familias camboyanas de la zona de Phnom Penh, resultado del conflicto bélico que azotó al país entre las décadas de los setenta y los ochenta. Debido a que la infancia es el sector de la población más afectado por la inestabilidad económica, política y social del país, decidió centrar el reportaje en la realidad que viven los niños y niñas camboyanos. Este hecho le motivó a establecer relaciones con la National Action Culture Association (N.A.C.A.), organización que tiene a cargo un orfanato y que le abrió sus puertas para la realización de las fotografías. Además del reportaje fotográfico se realizaron una serie de actividades de sensibilización como festivales, exposiciones y charlas en escuelas de España para difundir esta realidad social y recaudar fondos para mejorar la infraestructura del  orfanato.

Cuál es la realidad social de Camboya, qué es N.A.C.A. y porqué es tan importante darle soporte?

N.A.C.A. fue creado en 1999 por el matrimonio Savang y es el fruto de la lucha incansable de la figura de la Mama (Peng Phan) por contribuir a solucionar la problemática infantil y la desestructuración social ocasionada por la dictadura del Pol Pot en Camboya. El orfanato N.A.C.A  abrió las puertas de su casa en el 2001 para acoger a todos aquellos niños y niñas a quién sus familias, por carencia económica, no podían ofrecer unos estudios reglamentados ni un control sanitario continuado. Actualmente,  son 31 niños, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, que tienen un techo bajo el que dormir, un plato en el que comer cada día y la oportunidad de recibir una formación académica, artística y una educación en valores humanos y culturales.

Camboya actualmente tiene un serio problema de superpoblación infantil (hay una media de 5,6 hijos/as por matrimonio), sumada a una pobreza considerable (hay un porcentaje del 7,3% de mortalidad infantil). La población total de Camboya es de 13,5 millones de habitantes y el 38% de estos son niños menores de 15 años. Este contexto comporta una situación extrema e insostenible, puesto que por parte de las autoridades gubernamentales no hay ningún proyecto social en educación sexual y mentalización por la utilización del preservativo. A la vez hay una total despreocupación por afrontar este problema y encontrar alguna solución.

Por lo tanto, nos encontramos ante una realidad social en la que un gran número de niños tienen ante ellos un futuro incierto debido a que sus familias no pueden mantenerlos y eso les aparta de la escuela y, en consecuancia, de cualquier oportunidad de mejora laboral, social y personal. Las familias ingresan a sus hijos en orfanatos hasta su mayoría de edad, les envían a la calle a vender cualquier tipo de producto o, en el peor de los casos, los niños se ven obligados a prostituirse para conseguir algo de dinero.

Más de un 30% de camboyanos carecen de educación escolar y sólo un 35% tienen estudios superiores debido a que la matriculación a secundaria es de gestión concertada y privada. También se debe tener en cuenta que no hay plazas escolares para todos los niños/as. Es por eso que 1,5 millones de niños que están trabajando (un 40% de los menores de entre 7 y 17 años trabajan 45 horas semanales por apenas un dólar diario).

En el orfanato N.A.C.A dan un techo, comida y ropa a los niños y también les enseñan el inglés (impartido por los voluntarios extranjeros)  idioma de vital importancia para que los niños puedan incorporarse con garantías de éxito en el mundo laboral y social (global) actual. Además, N.A.C.A. hace hincapié también en la formación artística, especialmente en el aprendizaje de la música y danza tradicional y contemporánea camboyana como elementos identitarios y de cohesión social indispensables para su formación y contribución a la reconstrucción del país.

No obstante, en este orfanato hay una gran carencia tanto de alimentos com de ropa, medicamentos y , sobretodo, de espacio. La elevada cifra de niños que acoge hace que el espacio se haya quedado pequeño. Además, el barrio donde está ubicado el orfanato está afectado por un plan urbanístico y el matrimonio Savang actualmente se ve obligado a abandonar su hogar. La casa que les ofrece el gobierno como compensación es aún más pequeña que la actual y está ubicada a 20 quilómetros de la capital.

En qué consiste nuestro soporte?

Pensamos que es posible conseguir la construcción de un nuevo orfanato para estos niños y las herramientas que tenemos para constribuir a ello son nuestros medios audiovisuales: la fotografía y el video. Así pues, nuestros actuales proyectos pretenden divulgar esta realidad para así recaudar fondos que permitan construir un nuevo centro.

Hasta la fecha, se han realizado tres reportajes fotográficos y un documental que cuenta la increible historia de Peng Phan, la Mama, la artífice de un futuro mejor para los niños camboyanos. Actualmente, el documental “Good luck for you every day” se está distribuyendo a nivel mundial para conseguir que se proyecte en todos los festivales internacionales que sea posible. Cuántas más proyecciones se hagan, más repercusión conseguiremos y más posibilidades habrá de conscienciar, sensibilizar y encontrar el compromiso necesario de ciudadanos que quieran ayudar a dibujar un futuro mejor para los niños que hoy viven en N.A.C.A. y para todos aquellos que próximamente tendran la oportunidad de vivir y formarse en él si el nuevo centro es, finalmente, una realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

fotografia by àngel garcía · www.angelgarcia.cat

A %d blogueros les gusta esto: