THE FAMILIES

Es un proyecto que da a conocer la grave situación en la que se encuentran la mayoría de familias camboyanas, olvidadas por su gobierno.
Camboya actualmente tiene un serio problema de superpoblación infantil (hay una media de 5,6 hijos/as por matrimonio), sumada a una pobreza considerable (hay un porcentaje del 7,3% de mortalidad infantil). La población total de Camboya es de 13,5 millones de habitantes y el 38% de estos son niños menores de 15 años. Este contexto comporta una situación extrema y casi insostenible, puesto que por parte de las autoridades gubernamentales no hay ningún proyecto social en educación sexual y mentalización por la utilización del preservativo. A la vez hay una total despreocupación por afrontar este problema y encontrar alguna solución. Por lo tanto, nos encontramos en una realidad social dónde un gran número de niños tienen un futuro incierto, puesto que sus familias no pueden mantenerlos, y no tienen otra salida que enviar sus hijos a orfanatos hasta su mayoria de edad o enviarlos a la calle para vender cualquier tipo de producto.

FAMILIA DE TORN SREY MOM

48 años (padre), muerte por enfermedad.

Nget Kunthea, 40 años (madre), trabaja espontáneamente en el campo.

Torn Srey Mom, 12 años (hija), vive en el orfanato N.A.C.A

Torn Srey Ten, 9 años (hija), vive con la madre.

Torn Rothana, 6 años (hijo), vive con la madre.

Torn Minea, 4 años (hija), vive con la madre.

Casados en 1996 y padres de cuatro hijos, el padre murió al 2004 debido a la malaria. Nget Kunthea vive con sus tres hijos en la provincia de Takeo en una casa de unos 20m2. Cuando llega la época de lluvias trabaja recogiendo arroz. Cuando se acaba la época, la mitad de lo recolectado lo vende para comprar alimentos y el resto lo guarda para comida.

El motivo por el cual decidieron traer a su hija al orfanato, es porque en N.A.C.A tiene la oportunidad de estudiar. Le gustaría que sus otros hijos pudieran ir a N.A.C.A como su hermana, pero en este momentos N.A.C.A no puede recibir más niños por falta de espacio. Srey Mom ingresa en N.A.C.A. el 7 de mayo de 2007.

Cuando tenga 18 años, la madre no quiere que vuelva a casa, porque dónde viven no hay industria, mercados, no hay ninguna salida y quiere que continúe en N.A.C.A hasta que encuentre un trabajo.

El deseo principal para el futuro de su hija es que viva en Phnom Penh y si es posible en el orfanato, que tenga buena salud, que encuentre un buen trabajo y que se forme una buena reputación.

De mayor Srey Mom le gustaría ser profesora de inglés.

FAMILIA DE CHHEN CHAM ROEUN

Hong Teunh, 49 años (padre), en lugar desconocido.

Gha, 29 años (madre), muerta.

Al cabo de siete días de dar a luz a Chin Chomnan, la madre murió.

Chhen Cham Roeunt, 10 años (hijo), vive en el orfanato N.A.C.A.

Chhen Chomnan, 6 años (hija), vive con su vecina adoptiva.

Mom Sotheary, 49 años (vecina adoptiva), divorciada, cocinera en una pagoda. A su vez tiene tres hijos.

Somos Sophear, 18 años, (hija), casada, no trabaja. Junto con su marido que trabaja temporalmente en la construcción viven con la madre.

Somos Sophy, 17 años (hija), casada, no trabaja. Junto con su marido que trabaja temporalmente en la construcción viven con la madre.

Somos Shyna, 15 años (hijo), estudiante, vive con la madre.

Un cuarto hijo es muerto.

Al cabo de siete días de dar a luz a Chin Chomnan, Gha, murió por problemas de salud. Problemática muy extendida entre las mujeres que paren en Camboya debido a una carència nutricional y a la ausencia de medicamentos. La sanidad es totalmente privada.

Al morir su mujer, Hong Teunh, se hizo cargo de los sus hijos, pero su vecina Mom Sotheary, viendo la situación lastimosa, decidió ocuparse de los dos niños y que Chin Chomrant, a la edad de 3 años, ingresara en el orfanato N.A.C.A. Anteriormente Chin recibía las visitas de su padre en el orfanato, actualmente en lugar desconocido, no sabe nada de él.

Posiblemente, Chin Chomnan, su hermana, el próximo año ingrese en N.A.C.A.

Chhen Cham Roeunt ingresa en N.A.C.A. el 2 de agosto de 2004.

Mom Sotheary vive en el barrio Bang Kok 1, en Phnom Penh, en una casa de madera de unos 20 m2, trabajando como cocinera en una pagoda (templo budista) y ganando diariamente 5.000 reales (4.000 reales = 1 dólar).

Chim Chomrant, cuando tenga 18 años, volverá a casa de Mom Sotheary.

El deseo principal por el futuro de su hijo adoptivo es que sea médico; al preguntarle a él, respondió que le gustaría ser gerente de una empresa; su germana ingeniera.

Durante toda la entrevista Mom Sotheary no dejó de llorar. Al marchar la hermana no se quiso despedir del hermano, ni siquiera lo miró a la cara.

FAMILIA DE KHUT RATANAK, KHUT CHANROTHANA Y KHUT SOM SOMPHOEN

Khut Sopheap, 43 años (padre), zapatero, portador del VIH.

Phat Laiheang, 38 años (madre), zapatera, portadora del VIH.

Khut Chanrothana, 14 años (hijo), vivió en el orfanato N.A.C.A .

Khut Somphoen, 10 años (hija), vivió en el orfanato N.A.C.A.

Khut Ratanak, 9 años (hija), vivió en el orfanato N.A.C.A.

Khut Sopheak, 7 años (hija), vive con los padres.

Khut Phaktra, 10 meses (hijo), vive con los padres, portador del VIH.

Casados en 1994, (por parte de él, es su segunda mujer, la primera murió de SIDA), y padres de cinco niños (tres hijas y dos hijos), viven en una casa de unos 15 m2 y edificada encima del que fue un terreno dónde se abocaban basura, en el barrio dónde está el orfanato. Trabajan fabricando zapatos en su casa, al precio de 400 reales por zapato y ganando diariamente entre 4.000 y 5.000 reales. (4.000 reales = 1 dólar)

El motivo por el cual decidieron traer a sus tres hijos al orfanato, es porque no se pueden responsabilizar a nivel económico de mantenerlos, ni de darles una educación mínima, y en el orfanato sí que disfrutan de esta oportunidad. Chanrothana, Ratanak y Somphoen ingresan en N.A.C.A el 1 de octubre de 2003.

Cuando los tres hijos tengan 18 años, no saben que será de su futuro, pues probablemente habrán muerto de SIDA.

No quieres tener más hijos.

El deseo principal para el futuro de sus hijos es, que puedan tener un buen trabajo poder vivir dignamente.

Actualmente vuelven a vivir en casa de sus padres.

FAMILIA DE OUM SREY NECH

Oum Vibol, 34 años (padre), conductor de una moto-taxi.

Oum Tona, 26 años (madre), sastre.

Oum Srey Nech, 10 años (hija), vivió en el orfanato N.A.C.A.

Oum Srey Pec, 5 años (hija) , vive con los padres.

Casados en 1996 y padres de dos niñas, viven en una casa de unos 30 m2, justo delante del orfanato N.A.C.A, el padre trabajando como conductor de una moto-taxi y la madre como sastre, ganan diariamente entre 7.000 y 10.000 reales. (4.000 reales = 1 dólar)

El motivo por el cual decidieron traer a su hija al orfanato, es porque no se pueden responsabilizar a nivel económico de darles una educación y que aprenda inglés. En el orfanato sí que disfrutan de esta oportunidad. Más adelante a la hija pequeña también les gustaria que estuviera en el orfanato. Srey Nech ingresa en N.A.C.A el 11 de febrero de 2006.

Actualmente vuelve a vivir en casa de sus padres.

FAMILIA DE TEM SENG MAI, TEM PALI Y TEM SOVAN KOMA

Chan Bros, 35 años (padre), muerte por enfermedad.

Dos Chanthy, 45 años (madre), trabaja en el campo y es vendedora en el mercado.

Tem Chan Tha, 21 años (hija), trabaja en el campo plantando arroz.

Tem Rambo, 18 años (hijo), vive con la madre.

Tem Seng Mai, 13 años (hija), vive en el orfanato N.A.C.A.

Tem Pali, 11 años (hijo), vive en el orfanato N.A.C.A.

Tem Sovan Koma, 9 años(hijo), vive en el orfanato N.A.C.A.

Eam Eoung, 75 años, abuela.

Casados en 1989 y padres de cinco hijos, el padre murió hace nuevo años a la edad, de 35 años, en la provincia de Pailin, mientras buscaba trabajo para mantener a su familia, se puso enfermo y por no poder pagar las medicinas murió. Dos Chanthy vive con sus cuatro hijos y la abuela en la provincia de Takeo. Cuando es la temporada de arroz trabaja en el campo plantándolo y el resto del año cocina galletas y las vende en el mercado, ganando diariamente entre 5.000 reales cuando trabaja al campo y entre 2.000 y 3.000 reales cuando trabaja al mercado. (4.000 reales = 1 dólar)

El motivo por el cual decidieron traer a su hija al orfanato, es porque Seng Mai quería bailar Y estudiar música y danza khmer, además de ir a la escuela khmer y recibir clases de inglés y en el orfanato sí que disfruta de esta oportunidad. La madre de Seng Mai, conoció a la Mama del orfanato en una actuación de danza, que los niños/se de N.A.C.A realizaron en una pagoda, y le comentó la posibilidad de que Seng Mai ingrese en N.A.C.A. El ingreso se lleva a cabo el 7 de mayo de 2003. A la madre le gustaría que todos sus hijos fuesen al orfanato para que reciban una educación, pero en el orfanato no hay espacio para todos. La madre piensa que quien recibe educación de inglés, tiene más posibilidades de encontrar trabajo. En el 2009 Tem Pali y Tem Sovan Koma ingresa en el orfanato N.A.C.A.

Cuando tengan 18 años no quiere que sus hijos vuelvan a casa, porque dónde vive no hay ningún futuro para ellos. Quiere que continuen en N.A.C.A. hasta que encuentre un trabajo.

El deseo principal para el futuro de sus hijos, es que sigan en N.A.C.A, continuen sus estudios y que tengan un buen trabajo en la sociedad, para que puedan ayudar a su familia. La madre dice que N.A.C.A, es un buen lugar para vivir. De grande Seng Mai le gustaría ser doctora o bailarina.

FAMILIA DE NOU YANUT

Ly Sokmono, 44 años (padre), transporta alimentos con un carro.

Oum Tona, 22 años (madrastra), transporta alimentos con un carro.

Divorciado de la madre de No Yanut, Ly Sokmona esta actualmente casado con Oum Tona, embarazada de 8 meses. Con la primera mujer, tuvieron 4 hijos. Nuevo

Yanic, 20 años (hijo), vive con el hermano del padre.

Nou Samnang, 16 años (hijo), vive con la madre. Nuevo Yanut, 13 años (hija), vive en el orfanato N.A.C.A .

Nou Yanet, 8 años (hija), vive con el hermano del padre.

Casados hace nuevo meses (2007), esperan actualmente su primer hijo. El padre no se hace cargo de ningún hijo/a que tuvo con su anterior mujer. Viven en una casa de unos 20 m2, construida en chapa, encima del lago Boeung Kak, en el barrio del orfanato, trabajando como transportistas de alimentos con un carro y ganando diariamente unos 10.000 reales (4.000 reales = 1 dólar).

El motivo por el cual el padre decidió traer a su hija al orfanato, es porque no se puede responsabilizar a nivel económico de darle una educación y que aprenda inglés. En el orfanato sí que disfruta de esta oportunidad. Nou Yanut ingresa en N.A.C.A el 10 de agosto del 2007.

En función de su economía en el momento de tener su primer hijo, se plantearán traerlo también al orfanato. Aunque en un futuro, no se puedan responsabilizar de la educación de su hijo, para la mujer es importante tener este primer hijo.

No quieren tener mas hijos.

No Yanut, cuando tenga 18 años volverá a vivir en casa de su padre.

El deseo principal por el futuro de su hija es que sea médico; al preguntarle a ella, respondió que le gustaría ser maquilladora, decisión que respeta el padre.

FAMILIA DE EM TY TY

Yorn Sarean, 43 años (padre), trabaja al campo.

Eang Im, 44 años (madre), trabaja al campo.

Em Ty Ty, 8 años (hijo), vivió en el orfanato N.A.C.A.

Casados en 1985 y padres de un niño, se divorciaron en el 2000, la madre vive en la isla de Koh Kor desde el 2002, en la provincia de Takeo, dentro del programa de ayuda para mujeres viudas y divorciadas khmers, que lleva a cabo la ONG JACA. A un grupo de mujeres se las trajo a esta isla, y se les entregó una casa y la posibilidad de trabajar al campo. Cuando los propietarios de las tierras necesita trabajadores, la llaman ganando 8.000 reales diarios, en un mes suele trabajar alrededor de 8 días. (4.000 reales = 1 dólar)

Em Ty Ty nació en la provincia de Pursat. El motivo por el cual decidieron traer a su hijo al orfanato, es porque en la isla donde viven no disponen de escuela, puesto que esta situada en tierra firme y es muy peligrosa la travesía diaria. No tiene ningún familiar en la isla y no podía responsabilizarse a nivel económico de darle una educación en la escuela khmer y clases de inglés, aparte en la no tienen ningún futuro. En el orfanato sí que disfruta de esta oportunidad. Kim Sry, conoció a la Mama del orfanato, cuando esta se trasladó a la isla para un anuncio de promoción sobre la ONG JACA y le comentó la posibilidad de que ingresara en N.A.C.A. El ingreso se lleva a cabo el 12 de noviembre de 2007.

La madre espera que cuando Em Ty Ty tenga 18 años acabe los estudios en la Hight School y pueda acceder a un trabajo, ya que con conocimientos de inglés, le será más fácil encontrarlo. Le gustaría que continuara estudiando en la universidad.

El deseo principal para el futuro de su hijo es que tenga un buen futuro en el orfanato y un buen trabajo.

De mayor Em Ty Ty le gustaría trabajar en una empresa.

Actualmente vuelve a vivir en casa de sus padres.

FAMILIA DE PHON SEAV MEY Y PHON RAKSMEY

Meak Sophall, 43 años (padre), asesinado.

Kim Sry, 34 años (madre), trabaja en el campo.

Phon Seav Mey, 13 años (hija), vivió en el orfanato N.A.C.A, actualmente vive en otro orfanato.

Phon Raksmey, 10 años (hija), vivió en el orfanato N.A.C.A, actualmente vive en otro orfanato.

El padre, trabajaba como conductor de una mototaxi y fue asesinado en 1998, a los siete días de nacer su segunda hija Raksmey, cuando unos ladrones le dispararon en la calle, para robarle su moto. Actualmente la madre vivo en la isla de Koh Kor desde el 2000, en la provincia de Takeo, dentro del programa de ayuda para mujeres viudas y divorciadas khmers, que lleva a cabo la ONG JACA. A un grupo de mujeres se las trajo a esta isla, y se les entregó una casa y la posibilidad de trabajar al campo. Cuando los propietarios de las tierras necesita trabajadores, la llaman ganando 5.000 reales diarios, de todos modos está enferma y no puede desarrollar ninguna actividad en campo y complementa sus ingresos haciendo pulseras y vendiéndolas a 1.000 reales. (4.000 reales = 1 dólar) Seav Mey nació en la provincia de Pray Veng y Raksmey en Phnom Penh City.

El motivo por el cual decidió traer a sus hijas al orfanato, es porque en la isla donde vive no disponen de escuela, puesto que esta situada en tierra firme y no siempre disponía de barca para llevarlas y traerlas, aparte de no poder responsabilizarse a nivel económico de darles una educación en la escuela khmer y clases de inglés. En el orfanato sí que disfruta de esta oportunidad. El ingreso se llevó a cabo el 18 de febrero de 2007.

No quiere que vuelvan a casa cuando tengan 18 años, puesto que dónde vive no hay ningún futuro por sus hijas, quiere que estudien y que acaben la Hight School, par tener más posibilidades de encontrar un trabajo.

El deseo principal para el futuro de sus hijas es que tengan un buen trabajo en una empresa o dónde sea. Ella no puede ayudar a sus hijas porque es muy pobre. Kim Sry sólo vive para sus hijas, porque no tiene a nadie más y espera que en el futuro sus hijas la puedan ayudar.

De mayor Seav Mey le gustaría tener un buen trabajo y trabajar en una empresa, Raksmey le gustaría ser profesora de inglés.

En marzo de 2008, la madre se llevó a Seav Mey y Raksmey de N.AC.A a la isla, diciendo que ahora se podía responsabilizar económicamente de las sus hijas, gracias a la ayuda económica de familiares.

FAMILIA DE HONG SENG

Teng Houng, 30 años (padre), pescador, muerto en la mar.

Eat Pov, 42 años (madre), vendedora de calabazas.

Chan Thy, 5 años (hija), muerta por enfermedad.

Hong Seng, 10 años (hijo), vive en el orfanato N.A.C.A.

Casados en 1996 y padres de dos hijos, el padre murió ahogado en el 2000. Trabajaba como pescador cuando una ola se lo llevó en la playa de Sihanoukville. Chan Thy, la primera hija, murió en el 2002 a los 5 años, debido a fiebres altas, puesto que la madre no tenía dinero para llevarla al hospital y las condiciones en las que vivía en casa eran muy duras. La madre vive en la provincia de Kandal, en una casa de unos 10 m2, junto a la carretera, dónde regenta un pequeño negocio vendiendo calabazas, en época de lluvias, trabaja recogiendo arroz y cuando se acaba esta época compra plátanos y vende plátanos fritos. Vendiendo calabazas y dependiendo del día gana entre 8.000-10.000 reales diarios, recogiendo arroz 8.000 reales diarios y vendiendo plátano frito entre 2.000-3.000 reales diarios. (4.000 reales = 1 dólar)

El motivo por el cual decidieron traer a su hijo al orfanato, es porque vio a la Mama del orfanato en un anuncio de la televisión, dónde publicitaba N.A.C.A, para acoger aquellos niños necesitados de Camboya. La llamó y le pidió que se llevara a Hong Seng al orfanato. El ingreso se llevó a cabo el 1 de enero de 2005.

Cuando tenga 18 años no quiere que Hong Seng vuelva a casa, porque dónde vive no hay ningún futuro para él. Quiere que vaya a la universidad.

El deseo principal para el futuro de su hijo es que tenga conocimientos para que pueda tener otra vida de la que ha tenido ella.

De mayor Hong Seng le gustaría ser profesor de inglés, acabar la Hight School y ayudar a su madre a vivir mejor. Si hay opción, le gustaría ir a la universidad.

FAMILIA DE LUN SEKLENG, LUN SREY VOUCH Y LUN LANILE

Chop Lun, 42 años (padre), desaparecido.

Chin Savy, 40 años (madre), trabaja en el campo.

Lun Lux, 16 años (hijo), estudiante, vive con la madre.

Lun Loing, 14 años (hijo), trabaja en la obra, aporta ayuda económica a la familia.

Lun Sekleng, 12 años (hijo), vive en el orfanato N.A.C.A

Lun Srey Vouch, 9 años (hija), vive en elorfanato N.A.C.A

Lun Lanile, 7 años (hijo), vive en el orfanato N.A.C.A.

Lun Chheng Lang, 5 años (hija), vive con la madre.

Casados en 1990 y padres de seis hijos, en el 2005, el padre fue un día a trabajar a la mar y no volvió, actualmente se encuentra en situación desaparecida, puesto que no saben si es muerto o no. Viven a la provincia de Kampong Cham, en una casa de unos 20 m2. La madre trabaja en el campo cobrando entre 4.000-5000 reales diarios y el salario que cobra Lun Loing en la obra, 40$ mensuales, íntegramente va destinado a la familia. (4.000 reales = 1 dólar)

Chin Savy al no poder responsabilizarse a nivel económico de darles comida, una educación en la escuela khmer y clases de inglés a todos sus hijos, decide llevar al 2004, a Lun Sekleng y Lun Srey Vouch, a una pagoda para que los monjes budistas se hicieran cargo de ellos. Llegado un día dónde los monjes no podían hacerse cargo de darles comida y estudios, deciden traerlos al orfanato N.A.C.A. Lun Sekleng ingresa en N.A.C.A el 4 de mayo de 2005 y su hermana Lun Srey Vouch el 12 de junio de 2007. El hermano grande Lun Lux, tiene quedarse en casa para cuidar a sus hermanos pequeños. En el 2009 Lun Lanile ingresa en el orfanato N.A.C.A.

Cuando tengan 18 años no quiere que Sekleng y Srey Vouch vuelvan a casa porque no tiene dinero por darles de comer. Prefiere que acaben sus estudios y tengan trabajo en Phnom Penh City.

El deseo principal para el futuro de sus hijos es que acaben sus estudios, encuentren un buen trabajo y la ayuden a hacer una casa nueva.

Al realizarle a Srey Vouch la pregunta de que le gustaría ser cuando fuera mayor rompió a llorar, así como toda la familia. Todos estos niños llevan encima de ellos una fuerte presión psicológica, puesto que son la esperanza de sus familias. De grande quiere acabar los estudios, pero no quiere ir a la universidad, porque quiere encontrar un trabajo, con la mayor brevedad posible, por ayudar a la madre.

Sekleng le fue imposible poder decir que le gustaría ser de mayor.

FAMILIA DE HORL THANG E

Hak Thy, 36 años (padre), muerto en la guerra contra los Khmers Rouge.

Horl Leap, 44 años (madre), sastre.

Chop Horl, 68 años (abuelo), no trabaja.

Horl Phallai, 3 meses (hija), muerta por enfermedad.

Horl Thang E, 14 años (hijo), vivió en el orfanato N.A.C.A.

Casados en 1991 y padres dos hijos, el padre murió  en la guerra contra el Khmers Rouge en 1992. Su primera hija Horl Phallai, moría por enfermedad en la piel en 1989, a la edad de tres meses. La madre, junto con el abuelo viven en la provincia de Kampong Cham, en una casa de unos 10 m2 , dónde regenta un pequeño negocio como sastre, ganando entre 2.000-3.000 reales diarios. (4.000 reales = 1 dólar)

El motivo por el cual decidió traer a su hijo al, es porque no se podía responsabilizar a nivel económico de darle una educación a en escuela khmer y clases de inglés. En el orfanato sí que disfruta de esta oportunidad. El ingreso se llevó a cabo el 1 de enero de 2006.

Cuando tenga 18 años no quiere que Thang E vuelva a casa, porque no quiere que trabaje la tierra, ya que es muy duro y no té ningún futuro.

El deseo principal por el futuro de su hijo se que continúe los estudios y que se le encuentre un trabajo la ciudad. Le preocupa mucho que con 14 años que ya tiene su hijo, todavía vaya por el grado 1 en la escuela. De mayor Thang E le gustaría ser profesor de inglés o cámara de televisión.

Actuelame vuelve a vivir con su madre.

FAMILIA DE DOUK DAVID

Douk Pou, 43 años (padre adoptivo), trabaja en el campo.

Douk David, 6 años (hijo adoptivo), vive en el orfanato N.A.C.A.

Douk Linda, 2 años (hija), vive con el padre.

Douk David nace el año 2001, en la isla de Koh Kor, y con sólo 12 días de vida su padre los abandona. Es a partir de este momento cuando su madre empieza a sufrir graves problemas psicológicos que la llevan a caer en la bebida, y abandonar a su hijo.

Al año de vida, Douk Pou, uno de los vecinos, al sentir de manera continúa los llantos de David, se acercó a su casa. Allí se lo encontró solo y abandonado y, viendo la situación, decidió hacerse cargo de él. Una decisión delicada porqué hasta ahora no ha podido mantenerle del todo, puesto que, cuando debe marchar a trabajar fuera se ve obligado a dejarlo solo y no le ha podido ofrecer una mínima educación porque económicamente no se lo puede permitir.

Douk Pou, campesino de profesión, tiene 43 años y es padre de una niña, Douk Linda de 2 años.

Estas entrevistas se realizaron durante el 2008.

fotografías y entrevistas by àngel garcía · www.angelgarcia.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: